El siguiente video destaca la forma de operar de dicha policía, así como su importancia para desarticular bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas
CONCEPTO
La misión es combatir la oferta y demanda de drogas no autorizadas y actividades conexas conjuntamente con los habitantes y demás instituciones del Estado. Esta policía se encuentra adscrita al Ministerio de Seguridad Pública.
ÁMBITO DE COMPETENCIA
De acuerdo con el artículo N° 25 de la Ley General de Policía 7410, la Policía de Control de Drogas (PCD) es la encargada del control de drogas no autorizadas y actividades conexas, para prevenir los hechos punibles, contemplados en la legislación sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas, y para cooperar con la represión de esos delitos, según las leyes. En el artículo N° 26 de la misma ley, indica que son atribuciones de dicho cuerpo policial:
- Investigar los hechos ilícitos relacionados con estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas, de conformidad con la legislación penal en vigencia, identificar, de manera preventiva, a los presuntos responsables y ponerlos a la orden de la autoridad judicial competente.
- Levantar los informes relacionados con este tipo de delincuencia. Efectuar los decomisos, realizar todas las actuaciones policiales tendientes a esclarecer los hechos y poner a la orden de las autoridades judiciales competentes a los detenidos por estos delitos.
LEYES QUE LA REGULAN
- Ley General de Policía N°7410
- Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo
- Ley General de Administración Pública N° 6227
- Constitución Politica
- Ley de Armas y Explosivos N° 7530
- Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública
Para más información, visite la página web http://www.seguridadpublica.go.cr/direccion/policia_control_drogas/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario